Mis expectativas

¡Buenas!
Iniciamos este blog como portafolio del curso Evaluar para Aprender, curso del CRIF "Las Acacias".
En esta primera entrada voy a presentarme y describir las expectativas que tengo sobre este curso.

En primer lugar, soy profesor de Educación Física en la etapa de Secundaria, cubriendo los cursos de 1º ESO a 1º de Bachillerato. Esto me permite trabajar con un gran abanico de alumnado, y modificar mi metodología, forma de dirigirme a los alumnos, nivel de profundización de los contenidos, lenguaje, etc. de una clase a otra.

Por otro lado, me he matriculado en este curso porque la evaluación me parece una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y creo que la mayoría de nosotros no estamos aprovechando el poder que tiene. La estamos utilizando como mero elemento calificador, donde apenas existe aprendizaje. Por ello, he decidido seguir formándome para conocer cómo darle una vuelta de tuerca más a la evaluación y aprender todo su poder formativo.

En cuanto a las necesidades que tengo en torno a los procesos de evaluación, aunque me gusta hacer partícipes a los alumnos de los criterios de evaluación ("¿qué elementos técnicos creéis que es importante realizar a la hora de hacer un salto de altura? ¿qué items tendríais en cuenta si fuérais jueces de una coreografía de acrogimnasia?") y elaborarlos junto a ellos y hacérselos saber desde el principio, considero que aún me falta mucho por recorrer hasta hacer una evaluación formativa. Me gustaría implicarlos más, conseguir que los propios alumnos se dieran cuenta de su poder educativo y no se fijaran solo en la nota, así como ser capaz de elaborar instrumentos que me permitan realizar una evaluación formativa.

Por último, con este curso me propongo cumplir con las siguientes expectativas:
  • Aumentar mi conocimiento sobre el qué es una evaluación formativa
  • Cómo implicar a mis alumnos en la evaluación
  • Cómo darle la vuelta a los instrumentos que yo ya tengo para que tengan poder formativo y no solo calificativo
  • Puesto que hasta la fecha no he realizado una evaluación formativa puramente dicha, mi última expectativa es conocer las herramientas que tengo a mi disposición como docente e intentar ponerlas en práctica en mis clases.

En fin, hasta aquí la primera entrada. Tengo muchas ganas de realizar este curso, y volver a leer esta entrada dentro de unos meses y poder ver todo lo que he avanzado.
¡Hasta la próxima entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Registro de observación actitudinal

Visual Thinking sobre Evaluación

Línea del tiempo de la Tarea Integrada